Fuente:http://www.antiterroristas.cu/, http://www.freethefive.org/ y http://5heroes.reduc.edu.cu/- Edicion Periodistica y Multimedia: Amilcar Alejandro Acosta Calzado

La familia

Antonio Guerrero Rodríguez

http://5heroes.cip.cu/wp-content/uploads/2011/11/Antonio-Guerrero11-150x150.jpgLa familia más cercana de Tony está integrada por:
Mirta Rodríguez Pérez, su madre, actualmente jubilada, quien tiene una activa participación en el círculo de abuelos del barrio, donde es la activista principal; allí da a conocer los poemas de Tony, que tienen mucha aceptación entre sus integrantes. Mirta viajó a Miami por espacio de varios meses, donde visitó a su hijo y participó en algunas sesiones del tribunal.


Bernardo Menéndez, (fallecido), reconocido actor cubano, quien es padrastro de Tony y ha contribuido a su formación y educación desde la infancia.


María Eugenia Guerrero Rodríguez, la hermana, miembro del Partido Comunista, graduada universitaria, representante de la firma disquera Luz-Africa, y quien mantiene estrechas relaciones con su hermano y un alto grado de afinidad.


Antonio Guerrero, el hijo de un primer matrimonio de Tony en Santiago de Cuba, donde vive en la actualidad, estudia en un pre urbano de la ciudad, tiene 16 años de edad, con el cual Tony mantiene un intercambio sistemático de cartas y llamadas telefónicas desde la prisión. Los familiares en La Habana, también le dan una esmerada atención al mismo.

Fernando González LLort

http://5heroes.cip.cu/wp-content/uploads/2011/11/Fernando11-300x274.jpgSu madre es una intachable revolucionaria, con una amplia trayectoria laboral, que incluye la Oficina de Control del Seguro, el Banco Nacional de Cuba, y en estos momentos trabaja en la casa matriz de la UNECA, como especialista en finanzas, caracterizándose por su alta preparación profesional, su exigencia, ética laboral y humana, y cuidado de los recursos. Ha dedicado su vida a la formación revolucionaria de Fernando, estimulando en forma entusiasta sus ideales internacionalistas, patriotas y humanistas.


Ha ocupado distintos cargos en las organizaciones masa, fue miliciana desde la Crisis de Octubre hasta la época actual, en que se encuentra incorporada a las Brigadas de Producción y Defensa del municipio 10 de Octubre.


Durante los años de estancia de su hijo en Estados Unidos, incluido el período de detención, Magaly mantuvo una postura sólida, discreta, expresando que se sentía orgullosa de la conducta intransigente de Fernando en la cárcel.


Su padre trabajó vinculado a algunas instituciones docentes en Ciudad de La Habana y desde 1997 reside en España.


Fernando González Llort tiene dos hermanas. Marta González Llort, graduada de economía. Trabajó en el Departamento de Finanzas de la Empresa de Confecciones Juveniles de la Industria Ligera y actualmente es gerente de la firma CINCOPEX. Integrada a las organizaciones de masa y a la CTC. Es casada y tiene una hija.


Lourdes González Llort, graduada de matemáticas del pedagógico “Enrique José Varona”, ejerció como profesora de matemáticas y física en la EIDE y en secundarias urbanas. Actualmente trabaja en el organismo central del Ministerio de la Industria Ligera. Es casada e integrada a las organizaciones de masa.


Su esposa se nombra Rosa Aurora Freijanes Coca, graduada de técnico medio de economía en la escuela del antiguo CECE. Desde 1997 trabaja en la entidad financiera de COPEXTEL, CINCOPEX, como especialista. Pertenece a las organizaciones de masa y recientemente se inició su proceso para el ingreso al Partido.


Este es Fernando González Llort, uno de los cinco héroes que ya no están en el silencio, uno de los cinco héroes por los que la patria lucha ahora.

Gerardo Hernández Nordelo

http://5heroes.cip.cu/wp-content/uploads/2011/11/Gerardo_hernandez_nordelo.jpgLa madre, Carmen Nordelo Tejera, es emigrada española desde 1950, procede de Isla Canarias, donde nació el 15 de febrero de 1933. Es ama de casa y ha participado activamente en las actividades de las organizaciones de masa.


Profesa un extraordinario amor por su hijo Gerardo y se siente orgullosa de que se hayan desarrollado en él elevadas cualidades humanas y revolucionarias.


A pesar de los serios sufrimientos que le ha originado el fallecimiento de una de sus hijas y la sentencia de cadena perpetua que pesa sobre Gerardo, ha resistido estoicamente en estos años, manteniendo una total discreción y control de sus estados de ánimo, para no afectar las posiciones de su hijo.


Gerardo posee dos hermanas: Isabel Hernández Nordelo, nacida el 2 de agosto de 1958, casada y trabajadora de Labiofam, y la otra hermana, María del Carmen Hernández Nordelo, quien falleció en febrero de 1998 en un accidente aéreo junto a otros directivos del Instituto Técnico Militar “José Martí”. María del Carmen Hernández Nordelo ostentaba el grado de teniente coronel y formaba parte de la dirección del Instituto Técnico Militar (ITM). Ante este hecho, que marcó profundamente a Gerardo, y aun cuando se crearon condiciones para su viaje desde Estados Unidos a Cuba al sepelio, decidió permanecer cumpliendo sus importantes misiones como homenaje póstumo a su hermana.


Desde 1989 su esposa es Adriana Pérez O’Connor, nacida el 18 de enero de 1970, graduada de ingeniería química y quien ha ocupado cargos de dirección administrativos, demostrando cualidades para estas tareas. Actualmente es especialista del Instituto de Investigaciones para la Industria Alimenticia en la isla, militante del Partido e integrante de nuestras organizaciones de masa.


Adriana siempre ha constituido un inestimable apoyo para Gerardo por la comprensión e identificación con sus tareas. En sus comunicaciones, Gerardo la identifica con el cariñoso apelativo de bonsai. Carmen Nordelo Tejera, madre del Héroe de la Republica de Cuba Gerardo Hernández Nordelo fallece a la edad de 75 años de edad, el 2 de noviembre del 2009, aquejada de una larga enfermedad.

René González Sehwerert

http://5heroes.cip.cu/wp-content/uploads/2011/11/Rene_gonzalez.jpgSu esposa, Olga Salanueva Arango, es miembro del Partido desde 1990 y es graduada de ingeniería industrial. Comenzó a trabajar en el año 1977 en la empresa Tenerías-Habana, primeramente como contadora y luego como ingeniera.


En enero de 1997, Olga viaja a Estados Unidos para unirse a su esposo, acompañada de su hija mayor Irma González Salanueva.


Posteriormente, en 1998, pocos meses antes de ser detenido, nacería en territorio norteamericano la más pequeña de esta familia valerosa, Ivette González Salanueva.


A raíz de la detención de René y del resto de los compañeros, comenzó un proceso de amenaza y chantaje de diferentes índoles hacia Olga y sus hijas, que incluyeron las presiones psicológicas y económicas, con el objetivo de que traicionara a su esposo, a su patria y a sus convicciones revolucionarias.


A partir de ese momento, el sacrificio y los peligros para su seguridad personal y la de su familia aumentaron ostensiblemente.


Aun en esas circunstancias, Olga decidió permanecer en Estados Unidos, llegando a jugar un papel importante como vía de comunicación entre los compañeros y su patria, y como apoyo moral. Los compañeros vieron en ella la estirpe de una Mariana Grajales, indoblegable y desafiante.


El último intento de propuesta deshonrosa y humillante por parte de un enemigo impotente y adolorido, fue intentar doblegar a René, como hablamos en la mesa redonda del viernes.


La respuesta del matrimonio no se hizo esperar y, como resultado, Olga sufrió en carne propia la más injusta de las detenciones, permaneciendo en una prisión del INS de Estados Unidos durante tres meses, tiempo en que no lograron doblegar ni un ápice su carácter rebelde y revolucionario.


A finales del 2000, Olga Salanueva Arango fue deportada hacia Cuba lográndose reunir en nuestro país con sus dos hijas.


A su regreso de Estados Unidos la hija mayor, Irmita, se incorporó a sus estudios, primero en la ESBEC República de Panamá y actualmente en el “Raúl Cepero Bonilla”, del municipio Diez de Octubre.
La madre, Irma Sehwerert Mileján, se incorpora a las actividades revolucionarias en Estados Unidos, adonde emigra acompañada de sus padres.


Desde su regreso a Cuba, se incorporó de lleno a las actividades de la Revolución, siendo una destacada activista de las organizaciones de masa y miembro del Partido.


Su padre, Cándido González Castillo, regresó a Cuba en 1961 y se vinculó directamente en las actividades revolucionarias, la movilización popular y las zafras del pueblo.


A la 4:30 de la madrugada del día 7 de octubre de 2011 fue liberado de la cárcel de Marianna, aunque por una orden judicial debe permanecer en Estados Unidos bajo el régimen de libertad supervisada por tres años. En marzo de 2012 la jueza Joan Lenard, de la Corte del Distrito Sur de la Florida, autorizó como gesto humanitario y bajo determinadas condiciones que René González viajara a Cuba para visitar a su hermano, el cual se encontraba gravemente enfermo.

La decisión de autorizar el viaje de René se corresponde plenamente con las condiciones establecidas para su libertad supervisada, las cuales permiten que viaje a Cuba, previa aprobación del oficial probatorio o de la jueza. El 30 de marzo arribó a Cuba en visita privada y familiar que se extendió por 2 semanas.

En junio fallece Roberto González hermano de René quien padecía desde hacia ya un tiempo una penosa enfermedad.


René goza de gran simpatía, admiración y estimación entre sus cuatro hermanos: Roberto, Iván, Dayana y Alina. El 1ero de abril de 2013, el padre de René González, Cándido, falleció a causa de un infarto

Ramón Labañino Salazar

http://5heroes.cip.cu/wp-content/uploads/2011/11/Ramon111-150x150.jpgSu familia está integrada por su padre, Olmes Labañino, de 61 años de edad, jubilado; su hermana Layde Labañino, de 34 años, que labora como recepcionista en un policlínico del municipio La Lisa y, además, se ocupa de la atención a su padre; Jorge Luis Labañino, un hermano de 28 años, que trabaja como ayudante de carpintero, una persona afable, con estrecha relaciones de afecto familiar y respeto hacia su hermano Ramón; Olmes Labañino, otro hermano de 29 años, que trabaja como enfermero en el hospital pediátrico “Juan Manuel Márquez”.


Elizabeth Palmeiro Casado, la esposa y madre de las dos hijas más pequeñas de Ramón, es graduada de Licenciatura en Lengua y Literatura Inglesa e integrante de una familia revolucionaria.


En 1988 ingresa en el Ministerio del Interior como oficial, es miembro del Partido Comunista de Cuba, donde ha ocupado el cargo de Secretaria General en diferentes períodos.


Ha hecho un destacado esfuerzo como oficial del MININT y, al mismo tiempo, en sus responsabilidades en el cuidado y formación de sus dos hijas ante las ausencias prolongadas de su esposo.


Las niñas menores se nombran Laura Labañino, de 8 años, quien estudia en tercer grado en la escuela “Manolito Aguiar”, de Jaimanitas, y Lisbet Labañino, de 4 años, quien asiste al círculo infantil Amiguitos de Anaquillé, de esta misma localidad.

Su primera esposa se nombra Ilia Cardoso, y en la actualidad labora en la gerencia comercial de la empresa Havana Ron and Liquor, del MINAL, con el cargo de especialista. Vive en condiciones muy modestas y, junto a su actual esposo, propicia un adecuado ambiente para la formación revolucionaria de la hija mayor de Ramón, la cual estudia en la ESBU “Camilo Cienfuegos”, de San Agustín, y, al mismo tiempo, practica en la Academia Provincial de Tiro Deportivo del municipio La Lisa.