Fuente:http://www.antiterroristas.cu/, http://www.freethefive.org/ y http://5heroes.reduc.edu.cu/- Edicion Periodistica y Multimedia: Amilcar Alejandro Acosta Calzado

René González Sehwerert


http://5heroes.cip.cu/wp-content/uploads/2011/11/Rene_gonzalez.jpgRené González Sehwerert nació en Chicago, en Estados Unidos, el 13 de agosto de 1956, en el seno de una familia de procedencia obrera que emigra a Estados Unidos.


Su padre, Cándido René González Castillo, era trabajador siderúrgico en Indiana, Estados Unidos; mientras su madre, Irma Teodora Sehwerert Milejan, se dedicaba a los quehaceres domésticos.


El 2 de octubre de 1961 sus padres, quienes desde Estados Unidos habían cooperado con el Movimiento 26 de Julio en la lucha contra Batista, deciden regresar y establecerse definitivamente en Cuba, en compañía de sus dos hijos, incorporándose de inmediato a las tareas de la Revolución.


Inicia sus estudios primarios, en calidad de becario, en la escuela “José Martí”, ubicada en Santa María del Mar, con resultados satisfactorios.


Desde muy pequeño René disfrutaba desarmando y armando juguetes defectuosos, de ahí que en el futuro sintiera una gran inclinación hacia la mecánica, al mismo tiempo que reflejaba un carácter fuerte pero de nobles sentimientos.


Sus deseos de convertirse en artillero antiaéreo, al igual que su padre en las milicias, lo impulsan a solicitar en 1968 su ingreso en la escuela vocacional militar “Camilo Cienfuegos”, de Baracoa, teniendo que causar baja en décimo grado por problemas de salud que afectaron su rendimiento escolar.
En 1970 la Unión de Jóvenes Comunistas acoge a René en sus filas por su activa participación en las actividades militares, deportivas y otras de carácter político.


En 1972 se traslada a la secundaria básica Combatientes de América, en el municipio Cerro, y en 1973 ingresa en el segundo contingente del destacamento “Manuel Ascunce Domenech”, estudiando en el curso especial como trabajador y comenzando a impartir clases entre 1973 y 1974 en la Escuela Secundaria Básica de Estudiantes en el Campo, ESBEC, República Socialista de Rumania, en Alquízar.
En 1974, aun manteniendo su condición de extranjero y pudiendo eximirse de sus responsabilidades patrióticas, se presentó voluntariamente en el servicio militar general, siendo ubicado en la unidad militar 3075, donde pasó un curso de conductor de tanques.


A principios de 1977, después de culminar el servicio militar, se le propuso y aceptó el cumplimiento de una misión internacionalista en la República Popular de Angola, pasando un entrenamiento como conductor de tanques T-34. Durante la misión fue designado jefe del claustro de profesores que impartían clases a soldados y a oficiales para elevar su nivel cultural.


Fue secretario del comité de la juventud, participando en un curso de dirigentes de la juventud y en otro de zapadores, obteniendo el primer expediente en ambos cursos.


En marzo de 1979 culmina su misión internacionalista, siendo condecorado con la medalla Combatiente Internacionalista.


Entre 1979 y 1982 realiza estudios en la escuela de aviación “Carlos Ulloa”, en San Julián, Pinar del Río, graduándose como piloto.


En 1982 la Sociedad de Educación Patriótico-Militar (SEPMI), lo acepta como trabajador y le encomienda la tarea de formar pilotos para las Fuerzas Armadas Revolucionarias.


En dicha institución ocupó cargos como instructor de vuelo y dirigente del comité de base de la juventud hasta 1985, en que es designado jefe de escuadrilla de la base de San Nicolás de Bari y jefe de la sección de aeronáutica deportiva.


En 1990 es aceptado en las filas de nuestro glorioso Partido Comunista de Cuba. A finales de ese año, parte hacia Estados Unidos.


En Miami logra acceso a diferentes organizaciones contrarrevolucionarias que utilizan el territorio norteamericano para organizar y realizar acciones terroristas y provocaciones constantes contra nuestro país, con el propósito de desatar una confrontación militar entre Cuba y Estados Unidos.
Su vida en ese país se ha desarrollado bajo condiciones de austeridad y sacrificio, teniendo como única fuente de ingreso personal su trabajo como instructor de pilotos.

El 1ero de abril de 2013, el padre de René González, Cándido, falleció a causa de un infarto, por lo cual los abogados de René solicitaron a la jueza Joan Lenard un nuevo permiso para que éste viajara a la Isla y participara en las honras fúnebres. Días más tarde, René recibió la autorización y al poco tiempo de estar en Cuba, la jueza anunció que le permitiría quedarse en Cuba definitivamente, a cambio de que renunciara a su ciudadanía estadounidense.

El 3 de mayo de 2013, la jueza Joan Lenard aceptó la solicitud presentada por René González para modificar las condiciones de su libertad supervisada y permanecer en Cuba, a cambio de la renuncia a su ciudadanía estadounidense. El Héroe de la República de Cuba se presentó en la Sección de Intereses de los Estados Unidos en La Habana para comenzar este trámite.